Como las restantes construcciones que Ledoux proyecta para Chaux, el “Hospicio” (de altura reducida, rodeado de arcadas y formado en torno a un patio cuadrado y regular) iba destinado a conseguir la elevación moral y humana de quienes entraban en su seno; se dejaba partir a los mejores, mientras que los peores se veían reducidos a la realización de trabajos forzados en la fábrica
E. Kaufmann
Von Ledoux bis Le Corbusier. Ursprung und Entwicklung der autonomen Architektur
El 18 de marzo quizá debimos golpear mejor. La cuestión fue: elecciones o marchar sobre Versalles. La respuesta debió ser: ambas cosas. […]
No esperen más de la Comuna que lo que esperen de sí mismos.
Publiquemos todos los discursos, comuniquemos nuestra insuficiencia, demos publicidad a cuanto hagamos, porque nada tenemos que temer si no es a nosotros ;
La liberación de la Comuna de París es la de todas las de la República. […] La república de la gran revolución del 92 era un soldado, pero la república de la Comuna ha de ser un trabajador;
“El Estado es el pueblo que se rige a sí mismo”. “La estatura de un pueblo corresponde a la del último de sus ciudadanos”. “Considerando que la meta de la vida reside en el completo desarrollo de nuestro ser físico, espiritual y moral, la propiedad no ha de ser sino el derecho a que cada uno participe, en la medida de su colaboración, en el producto común y colectivo del trabajo de todos. En talleres y fábricas, se organizará el trabajo colectivo”.
[Estos últimos textos de Beslay, entrecomillados, corresponden a su proclama de apertura de la sesión inaugural de la Comuna, el 29 de marzo de 1871]
B. Brecht
Los días de la Comuna